sábado, 21 de noviembre de 2009

Resultados de los Juegos Bolivarianos


El miércoles 26 llegará a su fin los Juegos Bolivarianos 2009 disputados en Sucre - Bolivia. La delegación peruana ha conseguido medallas valiosas, pero como ya es de costumbre Venezuela lidera el medallero con más de 120 medallas de oro y 266 en total seguida de Colombia con 85 de oro en total, Perú se encuentra en el cuarto puesto con tan solo 4 medallas de oro y 51 en total.

Algunos deportes, como el Vóley, ya tienen un campeón que precisamente es Perú, la selección nacional disputó la final con la selección venezolana, ganándole por tres sets a 2, en un disputadísimo partido Perú derrota a la selección que nos sacó de las Olimpiadas de Beijing en el 2008, quizás para nosotros era una revancha, pero de seguro las chicas querrán otra revancha, quizás en aluna eliminación o en una final mundial.

En otros deportes en los que conseguimos medallas doradas, son en los deporte de lucha libre, bádminton y optimist con Richard Jones, campeón mundial de optimist. Nuestro abanderado, Sixto Barrera(lucha libre), quedó segundo en la prueba de 74 Kg, superado por el venezolano Alexander Brazón. Por su parte, Pavel Chihuán viene disputando la marcha atlética y se ubica en la primera posición compitiendo con los ecuatorianos, Jaime Saquipay y Mauricio Arteaga, y el venezolano Luis López.

Los Juegos Bolivarianos se llevan a cabo desde el año 1938, cuya primera sede fue en Bogotá, Colombia, quedando como campeón Venezuela con 1401 medallas de oro. A lo largo de la historia Perú ha quedado dos veces en la cima del medallero, en Lima y en Caracas con 65 y 40 medallas de oro respectivamente. Pero, desde aquella fecha, el líder de los Juegos Bolivarianos es Venezuela, campeón de las últimas ediciones consiguiendo 1350 medallas de oro desde 1961 en Bogotá, Colombia. Los venezolanos en estos Juegos Bolivarianos de Sucre siguen consiguiendo más medallas y se ha vuelto muy difícil alcanzarlos.






Los Juegos Bolivarianos es un evento deportivo a nivel regional que se realiza cada cuatro años entre los países del norte de Sudamérica además de Panamá, que lograron la independencia gracias a Simón Bolívar, como su libertador. En estos juegos deportivos participan los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, con sus diferentes deportes La Organización Deportiva Bolivariana es la encargada de organizar y dirigir los juegos, y esta a su vez depende de la Organización Deportiva Panamericana. Los Juegos Bolivarianos se disputan desde 1938 y la primera sede fue Bogotá en Colombia. Aquí el mapa de Sucre, actual sede de este evento.



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario